WEG informó a sus accionistas y al mercado en general que, según lo aprobado en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva celebrada el 7 de diciembre de 2023 y siguiendo el plan de sucesión de sus Administradores estableció que, a partir del 31 de marzo de 2024 se implementarán los siguientes movimientos:
- Dentro del plan de sucesión, estructurado y llevado a cabo por la Junta Directiva con el respaldo de consultoras de renombre, el Sr. Harry Schmelzer Júnior dejará el cargo de CEO de la empresa el 31 de marzo de 2024, poniendo fin a un ciclo ejecutivo de más de cuatro décadas, siendo 16 años al frente del Grupo WEG.
- Como sucesor, a partir del 1 de abril de 2024, se designará al Sr. Alberto Yoshikazu Kuba, ejecutivo con una carrera de más de 21 años en la empresa y actual Director Superintendente de la división de Motores Eléctricos Industriales.
El Sr. Kuba, de 44 años, es ingeniero eléctrico con especialización en gestión empresarial, y ha construido su carrera en la empresa en áreas de ventas de motores eléctricos industriales en Brasil entre 2004 y 2009, y durante diez años en China, donde trabajó en el área comercial entre 2010 y 2015, asumiendo luego el cargo de Director Superintendente de las operaciones locales hasta 2019, regresando a Brasil en 2020, cuando asumió su cargo actual.
Su formación académica se complementa con especializaciones en finanzas corporativas de la Fundação Dom Cabral (2003), APG Middle Amana-Key (2007), Executive Program for Growing Companies (Stanford, 2015), Leading Business Transforming (INSEAD, 2022/2023), entre otros programas de formación de clase mundial.
"La gratitud es la esencia que impregna mi trayectoria en WEG. Agradezco al extraordinario equipo que estuvo a mi lado. Juntos y alineados con la cultura de WEG, enfrentamos desafíos, celebramos victorias y construimos un camino exitoso que quedará marcado en la historia de la empresa. Concluyo mi trayectoria como CEO muy orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos. A Kuba, le deseo éxito, sabiduría, visión de futuro y resiliencia en el liderazgo del negocio. Estoy seguro de que el futuro de la empresa será tan brillante como el camino que hemos recorrido hasta ahora", destaca Harry Schmelzer Jr.
Después de las deliberaciones de la Junta Directiva, los representantes del Accionista Controlador informaron que propondrán el nombre del Sr. Schmelzer para la Junta General de Accionistas de la empresa que se celebrará en abril de 2024, para uno de los cargos en la Junta Directiva, para el bienio 2024/2025.
La trayectoria del Sr. Harry Schmelzer Júnior liderando la empresa fue plenamente reconocida dentro de la organización por su audacia, dedicación y capacidad para ofrecer resultados notables durante dieciséis años, respaldada por numerosos premios de diferentes entidades, foros empresariales y la prensa especializada.
También fue capaz de comprender y replicar la cultura de los fundadores de la empresa para más de 40,000 empleados en todo el mundo, llevando a un crecimiento continuo y sustentable del negocio del Grupo WEG en escenarios desafiantes, transformando el valor de la empresa de una small cap en 2007 a una de las 10 empresas más valiosas en la bolsa de valores brasileña en 2023.
El Presidente de la Junta Directiva de WEG, Décio da Silva, enfatizó que: "Una empresa no puede dejar de cambiar nunca, pero tampoco puede cambiar su liderazgo continuamente. Debe haber un equilibrio para asegurar la longevidad del negocio. Las empresas que nunca cambian tienen poco espacio para la innovación. Las empresas que cambian todo el tiempo no dan tiempo para la curva de aprendizaje o para consolidar su cultura corporativa. La participación de Harry fue de importancia fundamental para el proceso de expansión de WEG en estos 16 años en los que lideró la empresa. El resultado se puede observar por la valorización significativa de nuestras acciones en estos años. Un nuevo ciclo comienza ahora con Alberto Kuba, quien, con el apoyo de la Administración, Directores, Gerentes y Empleados, tendrá la misión de avanzar en el liderazgo de la empresa, inspirado por sus predecesores y motivado por nuevos desafíos en el horizonte del Grupo WEG."
Alberto Kuba expresa gratitud por la confianza y enfatiza la importancia de continuar con el legado dejado por sus predecesores: "Continuaremos enfocados en el crecimiento y atentos a los movimientos del mercado, valorando la reinversión de beneficios, la expansión continua en el mercado, la inversión en tecnología, la gestión participativa, así como la valoración y el desarrollo de las personas," asegura Kuba.
La Junta Directiva implementará los cambios una vez realizados los registros públicos correspondientes.