WEG anunció hoy la firma de contratos para la adquisición de Volt Electric Motors ("Volt"), fabricante turco de motores eléctricos industriales y comerciales, una subsidiaria del Grupo Saya. El valor de la adquisición es de USD 88 millones (Enterprise Value - EV), que se pagarán tras la conclusión de la transacción, estando sujeto a ajustes de precios comunes en este tipo de operación.

Fundada en 1987, Volt es una empresa verticalmente integrada, con una capacidad de producción de 1 millón de motores al año. La empresa tiene una fuerte presencia en el mercado turco y exporta a varios países, principalmente en Europa, Oriente Medio y Asia Central.

Con el acuerdo, WEG asumirá el control total de Volt, que cuenta con una fábrica de 27.000 m² de área construida, dedicada al desarrollo y fabricación de motores eléctricos monofásicos y trifásicos, con potencias hasta 450 kW. WEG también incorporará un equipo de 650 empleados. En 2023, Volt tuvo un ingreso operativo neto de USD 70 millones, con un margen EBITDA del 18,5%.

Según Rodrigo Fumo, Director Superintendente de Motores Industriales de WEG, la adquisición está alineada con la estrategia de crecimiento del negocio de motores industriales y comerciales de WEG, ya que permitirá ampliar su presencia y oferta de productos en mercados altamente competitivos y estratégicos. “Volt tiene una fuerte presencia en Turquía, donde comenzamos con una operación propia en 2022, además de la proximidad con regiones que tienen potencial de demanda de nuestros productos y servicios, como Europa del Este, Oriente Medio, Asia Central y el norte de África”, afirma.

Además, la ubicación de Volt en Esmirna, Turquía, facilitará el acceso de WEG a estos mercados, tanto por vía terrestre como marítima. “Esmirna cuenta con dos grandes puertos que nos permitirán un tránsito más rápido a cualquier operación de WEG en esta región, lo que representa una ventaja logística importante”, explica Fumo.

La conclusión de la transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, entre las cuales se incluyen las aprobaciones regulatorias necesarias relacionadas con la transacción.