El Molino de Bolas es ampliamente utilizado en industrias cerámicas y de minería, donde el proceso de molienda exige un rígido control de la granulación del material para garantizar la calidad de sus productos.
WEG desarrolló una solución de eficiencia energética para esta aplicación, proporcionando una reducción en el consumo de energía eléctrica de hasta 35%. La solución consiste en el uso del conjunto de alta eficiencia: motor de la línea W22 Magnet IE4 Super Premium o W22 Magnet IE5 Ultra Premium accionado por el convertidor de frecuencia CFW11.
El control de velocidad del motor puede ser ajustado de modo de optimizar el proceso de molienda, permitiendo mayor contacto entre las esferas, conforme la granulación del material procesado, es reducida hasta su condición ideal de uso.
A través de este recurso, las ganancias van, desde el ahorro de energía, aumento de productividad con la reducción del tiempo de ciclo de molienda, flexibilidad operacional con posibilidad de uso de un mismo molino para diversos materiales, hasta reducción en el desgaste mecánico del equipo.