Las unidades hidráulicas pueden ser entendidas como diversos equipos como depósito de aceite, bombas de desplazamiento, válvulas direccionales, válvulas de retención, actuadores, entre otros. Permanecen dispuestos en circuitos lógicos cuya finalidad es posibilitar el manejo y control de un determinado equipo a través del desplazamiento de fluido, realizado por uno o más conjuntos de motor eléctrico y bomba hidráulica.
Debido a la simplicidad de funcionamiento, los accionamientos hidráulicos son utilizados en las más diversas aplicaciones, tales como prensas, termoformadoras, volquetas de camiones, inyectoras plásticas, calandras, entre otras.
Un punto de atención para este tipo de aplicación es que, en los momentos en que no existe necesidad de manejo, tanto la bomba hidráulica como el motor eléctrico continúan operando con rotación nominal, con el fluido hidráulico recirculando hacia el depósito y resultando en desperdicio de energía eléctrica y calentamiento innecesario del aceite. Por otro lado, el apagado del motor eléctrico puede generar efectos colaterales como la propia quema del equipo, debido a arranques sucesivos y desgastes mecánicos excesivos en la bomba de aceite.
La solución WEG de eficiencia energética para unidades hidráulicas permite que el motor y la bomba ajusten la rotación conforme la real necesidad de la máquina, resultando en ahorro de energía en los momentos donde en el conjunto solamente recircula el fluido hidráulico, debido a la característica del proceso (ejemplo: cambio de pieza a ser estampada en una prensa o entrada/ salida de camión en una volqueta de camión).