WEG, atenta a la creciente demanda mundial de hidrógeno de bajo carbono, está consolidando su posición en el mercado e impulsando sus ingresos con soluciones innovadoras. Como proveedor tradicional de equipos ampliamente utilizados en los procesos de separación de aire y obtención de hidrógeno, como motores eléctricos, inversores de frecuencia, sistemas de automatización, transformadores, pinturas y soluciones digitales, y con una estructura global y experiencia en generación de energía solar, eólica y almacenamiento de energía, la compañía se ha destacado en algunos de los mayores proyectos de hidrógeno en el mundo.

Recientemente, la empresa suministró tres motores síncronos de gran tamaño para la planta de producción de hidrógeno licuado más grande del mundo, perteneciente a un grupo líder en energía y química en Corea del Sur. Programada inicialmente para producir 30,000 toneladas de hidrógeno azul, la planta puede alcanzar una producción anual de 250,000 toneladas de hidrógeno limpio para 2025.

Además, en Estados Unidos, WEG está involucrada en un proyecto importante que busca la producción de 90 toneladas de hidrógeno líquido al día, destinado a vehículos comerciales y transporte pesado impulsado por celdas de combustible de hidrógeno. En este proyecto, la compañía suministrará dos motores síncronos de gran tamaño y cuatro motores de inducción.

En Brasil, WEG desempeñó un papel crucial al suministrar el Sistema Completo de Almacenamiento de Energía en Baterías de iones de litio Utility Scale para la planta de estudios de generación de hidrógeno verde de Furnas, ubicada en la Usina Hidrelétrica de Itumbiara, estado de Minas Gerais. Este sistema BESS (Battery Energy Storage System), con una potencia instalada de 300 kW y una capacidad de 600 kWh, forma parte de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) que tiene como objetivo probar el almacenamiento de energías estacionales e intermitentes, así como su integración al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

También en Brasil, la compañía suministró un sistema completo de rectificación, que incluye paneles eléctricos con convertidores CA/CC, cuadros eléctricos auxiliares de baja tensión, dispositivos de corrección del factor de potencia y transformadores para una planta de producción de hidrógeno verde en el estado de Ceará, con una capacidad de producción de 22.3kg de hidrógeno por hora.

Proyectos como estos, enfocados en el suministro de hidrógeno de bajo carbono, también se están llevando a cabo con soluciones de WEG en Canadá, Francia y Suecia, y han generado aproximadamente US$15 millones en ingresos para la empresa en 2023.

Elder Stringari, Director Internacional de WEG, enfatiza: "WEG no solo está a la vanguardia de la innovación y la sustentabilidad en el sector de la energía, sino que también desempeña un papel significativo en la reducción de las emisiones de carbono y en la promoción de la transición hacia una matriz energética más limpia y responsable. Estamos comprometidos en abordar proyectos de alta complejidad con eficiencia, flexibilidad y una estructura global que cumple con los requisitos más exigentes de este mercado".