WEG anunció hoy la firma del contrato para la adquisición de REIVAX S.A. ("REIVAX") y sus subsidiarias, una empresa brasileña que opera en el sector de sistemas de control para generación de energía.

Fundada en 1987, REIVAX es una empresa consolidada en el mercado de sistemas de control para generación de energía, con presencia en los segmentos hidroeléctrico, fotovoltaico, eólico, termoeléctrico, subestaciones e industrial. Además de Brasil, REIVAX tiene un alcance global, siendo una referencia en América Latina y con una sólida presencia en América del Norte, además de ventas consistentes en países como India, Europa y el sudeste asiático. La sede de la empresa está ubicada en Florianópolis, estado de Santa Catarina, con filiales en Suiza y Canadá, y cuenta con un equipo de aproximadamente 220 colaboradores. En 2023, REIVAX registró ingresos operativos netos de R$ 131 millones, con un margen EBITDA del 22,6%, más de la mitad de los cuales provinieron de ventas realizadas fuera de Brasil.

Según Carlos José Bastos Grillo, Director Superintendente de Digital & Sistemas de WEG, la adquisición permitirá ampliar el portafolio de soluciones de la Compañía, integrar nuevas tecnologías y mejorar la eficiencia operativa de los clientes. "La búsqueda de eficiencia y confiabilidad en la industria energética y el enfoque en la sostenibilidad son tendencias globales que se alinean con nuestra visión y objetivos de crecimiento. Esta adquisición representa una ampliación de nuestra oferta en generación y transmisión de energía, mejorando la confiabilidad y resiliencia de la red, que necesita evolucionar con las energías renovables, incluyendo soluciones adyacentes como sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) y compensadores síncronos".

REIVAX opera en tres niveles dentro de la cadena de generación de energía. Primero, proporcionando a los fabricantes de turbinas y generadores sus sistemas de controladores digitales de tensión y velocidad. Segundo, atendiendo a las empresas de generación de energía en la integración de estos equipos (generadores, turbinas, controladores), que pueden ser heterogéneos debido a diversas características como marcas, tamaños y especificaciones constructivas, garantizando una integración optimizada y un sistema de control completo. En este nivel, los suministros pueden ser para nuevas plantas de generación o para servicios de modernización, repotenciación y automatización de plantas ya existentes. Tercero, REIVAX apoya a sus clientes gracias a su experiencia, ayudándolos en temas regulatorios ante organismos como el ONS en Brasil. Estos servicios incluyen estudios, servicios especializados de modelado y parametrización, proporcionando a los operadores de generación y transmisión y a los organismos reguladores el mejor diseño y análisis de estabilidad y resiliencia de la red.

La finalización de la transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, incluyendo las aprobaciones regulatorias necesarias relacionadas con la transacción.