WEG y Petrobras han firmado una asociación estratégica para el desarrollo conjunto de un aerogenerador terrestre de 7 megavatios (MW), el primero de su tipo, y el más grande que se fabricará en Brasil. Este proyecto representa un hito importante para Petrobras, ya que aumentará su conocimiento en tecnología eólica, además de contribuir al impulso de la transición energética en Brasil en colaboración con una empresa destacada en innovación en eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica.

Para tener una idea, el aerogenerador tendrá una altura de 220 metros desde el suelo hasta la punta de la pala, equivalente a la altura de seis estatuas del Cristo Redentor, y un peso de 1,830 toneladas, correspondiente al peso de alrededor de 1,660 automóviles populares o 44 aviones Boeing 737. Petrobras invertirá 130 millones de reales en el proyecto, que ya está en marcha por parte de WEG. El acuerdo abarca el desarrollo de tecnologías para la fabricación de los componentes del aerogenerador, adaptados a las condiciones eólicas del país, así como la construcción y pruebas de un prototipo, con contrapartidas técnicas y comerciales para Petrobras. WEG prevé que el equipo pueda ser producido en serie a partir de 2025.

Además de su papel en la expansión de la energía eólica terrestre en el país, el desarrollo de este aerogenerador de 7 MW tendrá un impacto positivo en el futuro de la energía eólica marina en Brasil. "A medida que Petrobras acumula experiencia y conocimiento en la producción de aerogeneradores de alta capacidad en tierra, allana el camino para el desarrollo de aerogeneradores de mayor tamaño que se utilizarán en proyectos de generación marina. En este viaje, la transición a la energía eólica marina ofrece oportunidades para explorar el vasto potencial eólico en la costa del país", dijo el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.

El acuerdo también impulsa el desarrollo de aerogeneradores de última generación. "Este proyecto es un paso crucial hacia el desarrollo de una nueva generación de equipos de energía eólica marina, que tienen un gran potencial de expansión en la costa brasileña. La experiencia que ganaremos con el desarrollo de estos aerogeneradores nos ayudará a explorar más oportunidades en nuestros recursos eólicos, contribuyendo a la diversificación de nuestra matriz energética y la reducción de nuestra huella de carbono", comentó el director de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Petrobras, Carlos José Travassos.

"Más que nunca, la transición a fuentes de energía renovable es fundamental para enfrentar los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sustentable y justo para Petrobras y las futuras generaciones. Nuestra asociación con WEG es una prueba de nuestro compromiso con esta causa", enfatizó el director de Transición Energética y Sustentabilidad de Petrobras, Mauricio Tolmasquim.

"A través de esta asociación con Petrobras, estamos combinando experiencias, recursos y conocimientos para impulsar la investigación y el desarrollo nacionales de aerogeneradores, fortaleciendo el compromiso de WEG con la generación de energía renovable y el desarrollo de tecnología nacional de vanguardia", explicó el director superintendente de Energía de WEG, João Paulo Gualberto da Silva.