El pasado 26 de marzo, Harry Schmelzer Jr., Presidente de WEG, embarcó hacia Sudafrica, acompañando a la Presidenta Dilma Rousseff a la V Cúpula del BRICS, en Durban.

Sr. Schmelzer es uno de los cinco representantes brasileños en el Consejo Empresarial de los BRICS, responsable por auxiliar en el intercambio de ideas y formular una agenda de temas económico-comerciales que contribuirán al fortalecimiento del BRICS.

El Colegiado, formado por los principales ejecutivos de las empresas: Banco do Brasil, Marcopolo, Gerdau, Vale y WEG, acompañó a la Presidenta Dilma durante el Lanzamiento del BRICS Business Council, la mañana del 27 de marzo. El evento también contó con la presencia del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Primer Ministro de India, Manmohan Singh, y el Presidente de China, Xi Jinping.

Tras la apertura, la Presidenta de la República Brasileña siguió la agenda con la Cúpula, intitulada “BRICS y África: Alianza para el Desarrollo, Integración e Industrialización”. Los allí presentes debatieron sobre la promoción del desarrollo inclusivo y sustentable, la reforma de las instituciones de gobernabilidad global, caminos para la paz, seguridad y estabilidad globales.

Los mandatarios de los BRICS deliberaron sobre el inicio de las negociaciones del acuerdo para la creación de un nuevo banco de desarrollo, liderado por los cinco países y focalizado en el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable.

En 2012, con un PIB combinado del orden de US$ 15 trillones, según datos del FMI, los BRICS respondieron por 21% del PIB mundial en valores nominales, así como por 27% del PIB mundial, en términos de paridad de poder de compra. Sus cinco miembros ocupan 26% del área terrestre del planeta, contienen el 42% de la población mundial y cuentan con 45% de la fuerza de trabajo global.