El Código de Ética de WEG es un tema transversal, basado en los derechos humanos de la ONU y en los valores y políticas de la compañía, garantizando la integridad de los colaboradores y de las partes interesadas. Son involucrados en el proceso de desarrollo todos los niveles jerárquicos de la empresa, apuntando a agregar una visión amplia y diversificada. Adicionalmente, WEG incentiva la aplicación de las directrices del Código de Ética a sus partes interesadas. El proceso de coordinación es realizado por la comisión de gestión del Código de Ética, y la aprobación es realizada por la dirección y por el Consejo de Administración.
El canal sobre ética es una de las herramientas que refuerza el Programa de Compliance WEG, que representa la alineación de la conducta de la empresa conforme los valores y principios, reglas internas y con lo que dispone la sociedad en términos de leyes y costumbres. De forma transparente y segura, el canal establece una forma de comunicación directa, segura, así como un tratamiento en absoluto sigilo de las informaciones. El canal es ofrecido al colaborador y a los aliados de negocios de WEG, funcionando 24 horas por día, siete días por semana.
Todas las quejas y reportes recibidos son evaluados por un órgano colegiado designado por el Consejo de Administración de WEG S.A., denominado Grupo de Análisis de Quejas, que realiza las investigaciones bajo la coordinación del Departamento de Auditoría Interna de WEG, que tiene independencia para llevar a cabo sus actividades.
Para las quejas relacionadas con las relaciones laborales, como la discriminación y el acoso, se aplican medidas disciplinarias, que van desde la advertencia verbal hasta el despido del empleado, dependiendo de la gravedad del incidente.
En el caso de reclamaciones fundadas que involucren a otras partes interesadas, se aplican acciones correctivas de acuerdo con las prácticas de la empresa.
Periódicamente, la alta dirección expresa su opinión sobre las violaciones al Código de Ética, con base en informes detallados presentados por la Auditoría Interna con los indicadores y acciones tomadas.
WEG mantiene constantes actividades de control y seguimiento con el fin de prevenir y prevenir actos ilícitos en sus actividades y negocios. Asimismo, WEG tiene un enfoque predictivo en materia de conformidad y cumplimiento, apoyándose en un programa permanente de difusión y capacitación en temas de ética e integridad.
WEG ofrece capacitaciones periódicas a todos los administradores, miembros del Consejo Fiscal, gestores y colaboradores que puedan actuar en nombre de WEG y estén autorizados por ella. Al finalizar, firman un término de conocimiento de esta política. Las capacitaciones tienen alcance global, siendo realizadas en portugués, inglés, español, mandarín y alemán.
En la admisión, los nuevos colaboradores participan de una capacitación sobre los temas incluidos en el Código de Ética, que abarca los derechos humanos, con el objetivo de que sea accesible y de fácil comprensión. Para cada colaborador es entregado un ejemplar, siendo necesaria la firma del término de compromiso, así como la capacitación en EaD.
La evaluación se basa en un documento estándar con temas y preguntas predefinidos que buscan aportar imparcialidad a la evaluación. Entre otros ítems, se encuentran los relacionados con las responsabilidades del colaborador respecto del cumplimiento de normas, procedimientos de seguridad y conductas dirigidas por nuestro Código de Ética. La evaluación de competencias está relacionada con la remuneración variable de los empleados participantes del Programa PWQP (Programa WEG de Calidad y Productividad).
“Desarrollar líderes y empleados, fortaleciendo habilidades para los desafíos de sostenibilidad empresarial”.
El programa QPOP (Cualificación Profesional de Operadores de Producción) surgió en el año 2002 con el objetivo de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional técnico a los empleados de las áreas de producción. Esto contribuye a incrementar el nivel de conocimiento técnico de los empleados que trabajan en actividades que afectan directamente la calidad de los productos, así como a aumentar la conciencia de los empleados sobre los procedimientos que deben seguir a lo largo de la cadena de producción.
Solo en 2023, 2157 empleados se vieron afectados por el programa QPOP.
La Metodología Six Sigma es un conjunto de técnicas y herramientas que tienen como objetivo mejorar sistemáticamente procesos y productos, actuando sobre el cumplimiento y la confiabilidad. Su enfoque está centrado en la satisfacción del cliente y la búsqueda de la Competitividad, la Calidad, la Sostenibilidad y la Tecnología. El Programa Seis Sigma de WEG comenzó en 2015 y afecta a todas las divisiones de la empresa (Motores, Energía, Automatización, Transformadores, Pinturas y Digital & Systems). El programa Six Sigma opera a nivel global, con aproximadamente 2200 empleados capacitados para aplicar la metodología Six Sigma en las modalidades Master Black Belt, Black Belt, Green Belt y Yellow Belt, además de haber capacitado a más de 1000 gerentes en la modalidad Six Sigma Champion. Durante este mismo período se llevaron a cabo más de 2.900 proyectos de mejora, aumentando la calidad de productos y procesos, reduciendo desperdicios y contribuyendo a la sostenibilidad del negocio de la compañía. Este programa ha generado un total acumulado de aproximadamente 38 millones de dólares. Además del resultado financiero, la aplicación de la metodología genera ganancias intangibles, ya que ha ayudado a resolver problemas críticos que impactan en la satisfacción del cliente, el mantenimiento y el aumento de las ventas de productos y la adquisición de nuevos clientes. El programa cubre varios segmentos de WEG y a nivel mundial.
En 2023, fue aprobada la impartición de un curso de idiomas para todos los colaboradores de WEG con el objetivo de acelerar el dominio de inglés y español para atender la necesidad de puestos estratégicos y críticos de la empresa. Es muy importante que nuestros empleados estén preparados para atender la constante demanda de internacionalización de procesos, así como las oportunidades de futuro, siguiendo el crecimiento de la empresa. Esto proporcionará desarrollo profesional a los empleados, reducirá las barreras culturales y lingüísticas, agilidad y una comunicación más efectiva. Este programa cubre todos los niveles de la empresa, desde gerentes hasta empleados de las áreas de manufactura.
La Academia de Liderazgo WEG es una plataforma global adaptada a la realidad y las demandas del liderazgo WEG con cursos de habilidades blandas y cursos internos WEG, con el objetivo de acelerar el desarrollo de los líderes WEG a nivel global a través de la capacitación y calificación. La Academia de Liderazgo WEG fue lanzada en 2023 y tiene como objetivo ofrecer un canal único de comunicación para todos los gestores WEG en cuatro idiomas (inglés, portugués, español y mandarín) y ampliar la formación/calificación de gestores en Brasil y en el exterior, centrándose en el WEG. la cultura y la realidad de cada operación. Actualmente existen 2.150 líderes conectados que desarrollan sus actividades en diferentes momentos y ambientes, considerando el mejor encaje dentro de sus rutinas. Se entiende que los líderes desarrollados impactan los resultados de la organización, a través de mejores negociaciones, mejor planificación, mejor gestión de equipos y negocios, mayor retención y atracción de profesionales calificados.
WEG adopta una Política de gestión de riesgos objetiva para establecer las directrices del proceso de gestión, a fin de asegurar que la identificación, análisis, evaluación, mitigación y monitoreo de los riesgos sean realizados de acuerdo con las metodologías definidas, atribuyendo papeles y responsabilidades a los diversos niveles de la compañía, considerando el planeamiento estratégico, los procesos, modelos de negocios y factores externos.
La revisión de los riesgos es realizada periódicamente, mediante análisis y clasificación de los riesgos en seis categorías: externos, estratégicos, financieros, personas, compliance y gobernabilidad y operaciones.
El Consejo de Administración toma conocimiento de los riesgos mapeados, así como de los planes de acción, dirigidos a iniciativas de mejora, para mitigación de los riesgos más relevantes.